Daniel Tubío | Fotógrafo
   

Home

Obra

Cámaras

Talleres y Seminarios

Textos

Curriculum

Contacto

Blog

 
NOTICIAS

Inscripción Seminarios... Muestras ...
Ver mas información

 
 
Talleres y Seminarios

Talleres y Seminarios

Seminario de Fotografía Estenopeica
Seminario de Visión Fotográfica
Taller de Visión Fotográfica
Trabajos de Estudiantes
 
   
  Seminario de Fotografía Estenopeica  
 
 
  La fotografía estenopeica utiliza cámaras oscuras sin lente y provistas de un pequeño agujero para la obtención de imágenes. Es una de las formas más primitivas -en relación con la tecnología- de registrar una imagen sobre un material sensible a la luz. A partir de estos principios básicos se abre un amplio espectro donde es posible, entre otras cosas, construir uno mismo la cámara acorde con las propias necesidades.

 
     
  Objetivos del Taller  
  Principales  
 
  • Introducir los principios fundamentales de la fotografía estenopeica. 
  • Estimular la experimentación, tanto en la fabricación de cámaras sin lente como en el uso de las mismas, así como desarrollar la creatividad en este aspecto.
  • Incentivar la exploración de las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica a través del conocimiento teórico y la experiencia práctica.
  • Reflexionar acerca del diseño y creación del dispositivo en relación con la imagen buscada.
  • Enriquecer la experiencia a través de la proyección de obras de autores que han trabajado con esta técnica a lo largo de la historia.
 
  Secundarios  
 
  • Fijar y expandir el conocimiento de los principios básicos de la fotografía que podrán ser aplicados también a la fotografía con lente.
  • Aprender a solucionar problemas prácticos derivados del uso de la técnica fotográfica.
 
     
 
  Duración: 10 clases (dos meses aproximadamente)
  Frecuencia: 1 clase semanal de 2 horas reloj
  Cupo máximo: 8 personas por turno
  Día y horario: a confirmar
  Inicio: Abril / Julio / Octubre
 
     
  SUBIR  
 
   
  Seminario de Visión Fotográfica (16 clases)  
 
 
  Dirigido a aquellos que deseen elaborar -o estén elaborando- un trabajo fotográfico personal y quieran profundizar el desarrollo de una visión propia en relación con las imágenes.

 
     
  Objetivos  
 
  • Lograr la comprensión de las características del medio fotográfico como herramienta de comunicación y expresión, tanto a través de la práctica activa como mediante el conocimiento de la historia y de las tendencias contemporáneas del medio.
  • Generar espíritu de análisis y reflexión sobre la imagen y su organización.
  • Promover el desarrollo del trabajo personal mediante la motivación a través de diferentes elementos disparadores y ejercicios prácticos.
  • Acompañar la búsqueda individual de los integrantes del grupo realizando un seguimiento y análisis personalizado de cada trabajo.

En todas las clases se introducirán conceptos de organización de la imagen y de su relación con la percepción. Cada clase estará regida por un eje conceptual que propondrá el debate alrededor de diversos autores y tendencias más la ejercitación práctica sobre los temas abordados. El objetivo es que el estudiante produzca imágenes a partir de los temas abordados para la construcción de un portfolio personal que será presentado al terminar el semestre.

 
     
  Temario  
 

La percepción visual y la mirada fotográfica. El encuadre, los puntos de vista. El tiempo como herramienta técnica y conceptual. El espacio y su representación. La luz como herramienta técnica y de creación de sentido. La mirada de autor.

 
     
 
  Duración: 16 clases
  Frecuencia: 1 clase semanal de 2 horas reloj
  Cupo máximo: 8 personas por turno (cupo mínimo 3)
  Día y horario: a confirmar
  El taller se dicta dos veces por año.
Inicio: 1er semestre: primera semana de abril
            2do semestre: primera semana de agosto
 
     
  SUBIR  
 
 

 
  Taller de Visión Fotográfica (Curso Anual)  
 
 
  Dirigido a quienes deseen elaborar un trabajo fotográfico personal y desarrollar una visión propia en relación con las imágenes.
Es requisito indispensable una entrevista personal previa a la
inscripción.

 
     
  Objetivos del Taller  
  Principales  
 
  • Lograr la comprensión de las características del medio fotográfico como herramienta de comunicación y expresión tanto a través de la práctica activa como mediante el conocimiento de la historia y de las tendencias contemporáneas del medio.
  • Generar en el grupo un espíritu de análisis y reflexión sobre la imagen y su organización.
  • Promover el desarrollo del trabajo personal mediante la motivación a través de diferentes elementos disparadores y ejercicios prácticos.
  • Acompañar la búsqueda individual de los integrantes del grupo realizando un seguimiento y crítica personalizada de cada trabajo.

En todas las clases de análisis de obras se introducirán conceptos de organización de la imagen y de su relación con la percepción. Cada módulo estará regido por un eje conceptual que propondrá la investigación y el debate alrededor de diversos autores y tendencias y la ejercitación práctica sobre los temas abordados.

 
     
 
  Duración: 30 clases, separadas en 3 módulos independientes de 10 clases cada uno
(8 meses en total, de abril a noviembre)
  Frecuencia: 1 clase semanal de 2 horas reloj
  Cupo máximo: 8 personas por turno
  Día y horario: a confirmar
  Inicio: Abril
 
     
  SUBIR