Daniel Tubío | Fotógrafo
   

Home

Obra

Cámaras

Talleres y Seminarios

Textos

Curriculum

Contacto

Blog

 
NOTICIAS

Inscripción Seminarios... Muestras ...
Ver mas información

 
 
Obra

Obra

 
 
   
 
     
  Serie Centro y Periferia
  Serie Fetiches
  Serie Topografía
  Serie Metaphorai
  Serie Visiones Encontradas
  Serie Ciudad Fantasma
   
 
   
 
 

Canon: El giro de la sombra se debe a que el entrecruzamiento tiene un punto que se prolonga con la sombra.

Explicación: La entrada de la luz en la curva es como el disparo de una flecha con un arco. La entrada de lo que viene de abajo es hacia arriba, la entrada de lo que viene de lo alto es hacia abajo. (…) Esto es porque a cierta distancia hay un punto que coincide con la luz; por lo tanto, la revolución de la sombra está en el interior.

Mo Ti, filósofo chino (siglo V a. d. c.)

Las imágenes que producen las cámaras están registradas sobre película ILFORD Pan F plus, formato 120 y realizadas simultáneamente en una sola toma para cada obra. El tamaño de los negativos es: 56 x 56 mm. la imagen “centro” y 58 x 290 mm. aproximadamente la imagen “periferia”. Las copias finales fueron hechas por el autor sobre papel blanco y negro base fibra y viradas al selenio. Ver texto completo

 
 
   
 
 
Fetiche (Del fr. fétiche)
(m) Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.
Fotografía (Del gr. foto- y -grafía)
(f) Arte de fijar y convertir en fetiche por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura, especialmente en los pueblos desarrollados.


 
 
   
 
 
Esta serie corresponde a un trabajo sobre la ciudad de Buenos Aires, concebido y realizado durante el período 2003/2004. Se intenta en él reflexionar sobre algunos aspectos de la relación que mantenemos con el espacio urbano, sobre todo con aquellos recorridos que por azar o decisión protocolar, como en este caso, rompen la monotonía y nos llevan a territorios que nos resultan ajenos, aún cuando no estén tan distantes del lugar donde transcurre nuestra vida diaria. Un trayecto, cualquier esquina... un punto cotidiano (lugar común) para algunos, una incógnita para otros. Nadie puede conocerlo y re-conocerlo todo, aunque sepamos que se trata siempre de “nuestra” ciudad.

 
VER CÁMARA VER GALERÍA VER HOJAS DE RUTA
 
   
 
 
“En la Atenas de hoy en día –dice Michel de Certeau– los transportes se llaman metaphorai. Para ir al trabajo o regresar a casa, se toma una ‘metáfora’, un autobús o un tren. Los relatos (así como las imágenes, me gustaría agregar) podrían llevar también ese bello nombre: cada día, atraviesan y organizan lugares, los seleccionan y los reúnen al mismo tiempo; hacen con ellos frases e itinerarios. Son recorridos de espacios”

Esta serie hace hincapié en la idea de itinerario. Se trata de situaciones registradas durante diversos viajes en medios de transporte público urbano, en recorridos que son parte de las actividades cotidianas del autor. Las fotografías fueron hechas sobre película de 35mm con una cámara estenopeica, lo que implica tiempos de registro que van desde los 10 segundos hasta los 10 o 12 minutos, dependiendo de las condiciones de luz reinantes. En algunos casos la duración del registro es equivalente a la duración del viaje mismo.


 
 
 
 
El proyecto comprende una serie de fotografías realizadas con una cámara estenopeica que posee un sistema mediante el cual se puede intercambiar el agujero productor de la imagen -estenopo- para utilizar uno diferente en cada toma. Se trata de orificios de formas y dimensiones variadas, encontrados en objetos diversos -deshechos, basura- recogidos en la calle. Cada obra consiste entonces en la yuxtaposición de una fotografía tomada en las adyacencias de Cabildo y Juramento con el agujero/objeto utilizado para lograrla. Visiones encontradas es el producto del cruce de una imagen con un dispositivo específico, elegido en particular como el más adecuado para registrarla. La serie busca poner el acento en el hallazgo azaroso del agujero y la intervención del autor en el desplazamiento del mismo hasta el lugar apropiado para capturar alguna de las tantas imágenes proyectadas por los objetos del mundo -de una esquina en particular en este caso- al ser iluminados. La tarea comienza con un recorrido del espacio urbano en busca de agujeros, elementos casi abstractos -los estenopos- que sólo son posibles a partir del vacío, de la ausencia en algún sector del material constitutivo del objeto. A continuación, los agujeros hallados son desplazados y re-emplazados hasta que cada uno se encuentre -en la cámara, en esa esquina y en un momento determinado- con una de las imágenes que se merece y que, al mismo tiempo y paradójicamente, es capaz de producir.


 
VER GALERÍA VER CÁMARA
 
VER GALERÍA VER CONCEPTO
 
 
Busco desandar el camino y volver al principio. Pensar la fotografía a partir de la construcción misma de la cámara para llegar a la obra final, creando imágenes -imaginando- en un proceso que incluye la elaboración de la tecnología necesaria. Materiales varios, a menudo reciclados, que con el respaldo del conocimiento acumulado pueden transformarse en instrumentos perfectamente aptos para la fotografía. Diseñar y fabricar la cámara buscando una visión diferente a la de los formatos y ópticas habituales. Encarar la creación fotográfica partiendo de la relación de la imagen con el dispositivo que la produce. Persigo la sensación de asistir en cada toma al nacimiento de una imagen pura, sólo la acción de la luz sobre el material sensible, sin refracción, sin desvíos, sin intermediarios. Quiero encontrar la clave de una ciudad que se muestra desapareciendo. No registrar el instante sino el tiempo como una banda continua donde sólo permanece lo inmóvil mientras que lo efímero pasa y a duras penas deja huella. Tratar de internarme en esa sensación de extrañamiento para que cada imagen sea fragmento incompleto de una totalidad que no puede percibirse, sólo intuirse. La soledad, los fantasmas, tal vez echar una última -pero no fugaz- mirada, antes de que las cosas se desvanezcan.


 
 
 
VER GALERÍA VER CÁMARA VER CÁMARAVER GALERÍA VER GALERÍAVER CÁMARA VER GALERÍA VER CÁMARA